CONCIERTO
La palabra concierto tiene un uso general, todo acontecimiento musical; y otro específico, una forma musical que surge en el Barroco. La palabra CONCIERTO, puede venir de “concertare”, es decir, rivalizar, haciendo alusión a la presencia de elementos contrastantes en el concerto; pero también es posible que el término provenga de “conserere”, reunir, y en este caso la etimología haría alusión a una obra tocada por un conjunto.
El concierto es una forma instrumental en varias partes o movimientos en la que se manifiesta un contraste entre uno o varios solistas (soli) y una orquesta (tutti). El factor del contraste se alza como un principio constitutivo, en la que los solistas se contraponen a la orquesta.
Cuando los solistas son más de uno, al concierto se le llama CONCERTO GROSSO.
Sus primeros representantes fueron los italianos Corelli y su discípulo Geminiani . Más tarde sería el maestro Vivaldi quien llevaría el concerto grosso a su máxima esplendor, éstas son sus principales aportaciones: establecimiento del modelo en tres movimientos (rápido-lento-rápido), frecuente introducción de solos virtuosos, una apasionada expresión en los movimientos lentos, el uso de instrumentos de viento como solistas y el gusto por instrumentos infrecuentes. Vivaldi escribió varios conciertos para combinaciones inusuales o para conjuntos que incluían chalumeaux, mandolinas, etc. Los conciertos de Vivaldi influyeron mucho en todos sus contemporáneos. Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (la mayoría para violín). También escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). Vivaldi, virtuoso del violín que asombraba al auditorio por su técnica, estableció otra de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso. Sus conciertos para violín Op. 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática que, como gran parte de su música, se caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes.
La aportación fundamental de Bach, además de sus numerosos conciertos para clave, son los conciertos que se conocen como los Conciertos de Bradenburgo. Tres de ellos no tienen solista especifico y otros tres pertenecen al concerto grosso. También compuso conciertos para uno o varios claves solistas.
A finales del s. XVIII, van desapareciendo las formas que reciben los apellidos de grosso (concierto con varios solistas) y ripieno (concierto sin solistas específicos) y el concierto se convierte en expresión de virtuosismos.
SUITE
Gran parte de la música bailable del s. XVI perdió su finalidad coreográfica para convertirse en un conjunto de piezas estilizadas destinadas a la escucha llamadas en su conjunto: Suite. Buscando la ley de contraste, se suelen colocar de forma que contrasten unas con otras, no sólo por el tiempo o la velocidad, sino por el diferente carácter y valor emotivo de cada una. Con Bach y Haendel adquirió una estandarización con cuatro danzas principales: allemande, courante, sarabande, gigue, precedida por una introducción denominada preludio u obertura.
- Preludio: Introducción. A veces formado mediante la improvisación sobre un tema rítmico o melódico.
- Allemande: Danza lenta de ritmo binario, de carácter expresivo y melódico. De origen alemán
- Courante: De ritmo ternario, y carácter animado, suele contrastar notablemente con la anterior.
- Sarabande: Danza lenta, majestuosa e imponente, de origen español. Un componente infaltable de la suite barroca, con ritmo ternario, con stress o prolongación del segundo beat de cada compás. Curiosamente, no tiene relación alguna con la rápida danza con el mismo nombre, que las postrimerías del siglo XVI fuera prohibida por Felipe II de España por su carácter lascivo.
Si bien estas cuatro danzas fueron las más importantes, con frecuencia se incluían algunas adicionales como Bourré, Gavotte, Minuet, y otras.
SONATA
Es una composición de estructura binaria o ternaria, ejecutada por uno o dos instrumentos, en tres o cuatro movimientos. Existían dos tipos de sonata: La Sonata de Camera (sonata de cámara, basada en movimientos de danzas) y La Sonata de Chiesa (sonata sacra, de carácter más serio).
TOCCATA
Básicamente es una pieza musical destinada generalmente para instrumentos de teclado. Tiene como características sus pasajes virtuosísticos de lucimiento.
Se le asocia estrechamente con la fuga en el Barroco Tardío. Luego perdería importancia.
FUGA
Composición musical que tuvo su origen en el renacimiento. Consiste en su forma más simple, de una composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos en diferentes tonos. Es como si la melodía se fugara de una voz a otra en imitaciones interminables. La fuga obtiene con Bach su estructura perfecta. De esta forma se contemplan cuatro secciones:
- Exposición: Aparece el tema en cada una de las voces en forma sucesiva. El tema melódico que está en la tónica se le denomina sujeto y al que va en la dominante se le denomina respuesta. A veces hay un tema secundario llamado contrasujeto.
- Desarrollo: Se "juega" con los aspectos rítmicos y melódicos del tema central.
- Sección Conclusiva: Regresa el tema central en su versión original, pero se advierte la proximidad del fin.
- Coda: Es una pequeña sección que afirma el tono central de la obra para darle su sentido conclusivo.