Don Giovanni

Don Giovanni
Ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, compuesta entre marzo y octubre de 1787, en Viena y en Praga, y basada en el mito de Don Juan (el correspondiente italiano de Juan es Giovanni).
Personajes:
Don Giovanni, noble (barítono bajo)
Leoporello, su criado (bajo bufo)
Don Pedro, el Comendador de Sevilla (bajo)
Donna Anna, su hija (soprano dramática)
Don Ottavio, su prometido (tenor lírico o tenor ligero)
Donna Elvira, noble dama de Burgos (soprano lírico-spinto)
Zerlina, campesina (soprano ligera o mezzosoprano)
Masetto, su prometido (barítono o bajo)
Acto I
Cuadro 1º: Atrio del Palacio del Comendador
Don Giovanni trata de obligar a Doña Ana, mujer a la que había seducido, a que se fugue con él. Ella se niega, ya que está prometida, y comienza a gritar. Su padre, el comendador, llega atraído por sus gritos, y acude en su ayuda, teniendo que luchar a espada contra Don Giovanni. Durante el combate, es herido de muerte por Giovanni, que huye junto a su criado Leporello. El Comendador muere, y Anna obliga a su prometido, Don Ottavio, a que jure que vengará la muerte de su padre.
Cuadro 2º: En las afueras de Sevilla
Don Giovanni se encuentra con Elvira, antigua amante que está profundamente enamorada de él. Ella le comienza a reprochar su abandono y su engaño, pero Don Giovanni se escapa y deja que Leporello le explique cual es la situación. Leporello le enseña a Elvira un Catálogo, un cuaderno en el que están apuntadas todas las amantes de Don Giovanni, a las que sedujo y a las que abandonó. Se cuentan por miles. Elvira, abrumada al ver cual es la realidad, decide que va a castigar en su nombre y en el de todas las mujeres burladas, a Don Giovanni.
Se está celebrando la boda entre Zerlina y Masetto, dos campesinos, y hay una gran fiesta. Al final, aparece Don Giovanni, intenta seducir a Zerlina, delante de Masetto, y exige su Derecho de pernada sobre la novia. Ella se siente en cierto modo atraída por Don Giovanni, y no pone ningún freno a las insinuaciones de él, así que Masetto se va, ofendido.
Cuadro 3º: Jardín en el palacio de Don Giovanni
Zerina y Masetto se reconcilian, ya que ella finalmente rechazó a Don Giovanni. Pero éste aparece repentinamente, así que Masetto tiene que esconderse, y presencia nuevamente como Don Giovanni intenta cortejarla. Masetto, sin poder contenerse, reaparece de nuevo, así que Don Giovanni decide invitarles a una fiesta que va a dar en su palacio. Don Ottavio, Donna Anna y Donna Elvira deciden presentarse igualmente a esa fiesta, disfrazados con máscaras, para poder vengarse.
Cuadro 4º: Interior del Palacio de Don Giovanni
Se celebra la fiesta en el palacio de Don Giovanni. Finalmente, éste consigue encerrarse en una habitación junto a Zerlina, que comienza a gritar. Masetto acude a su llamada, y consigue liberarla, quedando Don Giovanni en evidencia. En ese momento, Don Ottavio, Donna Anna y Elvira se quitan las máscaras, y exigen explicaciones y piden cuentas a Don Giovanni, que consigue escapar abriéndose paso con la espada.
Acto II
Cuadro 1º: Ante la casa de Donna Elvira
Donna Elvira ha tomado a Zerlina a su servicio. Aparece Don Giovanni, y Elvira se hace pasar por Zerlina para despistarle, pero es reconocida, y Don Giovanni le pide perdón y finge arrepentimiento. A continuación, se intercambia la ropa con Leporello, para hacerse pasar por él, y consigue introducirse en la casa para seducir a Zerlina. Sin embargo, Masetto le descubre, y junto con un grupo de campesinos, le persigue, aunque Don Giovanni consigue escapar y esconderse.
Cuadro 2º: En el jardín de Don Giovanni
Leporello, disfrazado de Don Giovanni, trata de huir de Donna Elvira, que en el fondo sigue enamorada de él. Aparecen Donna Anna, Ottavio, Zerlina y Masetto para intentar impedir que el supuesto Don Giovanni huya. Elvira pide clemencia para él, es la única que lo hace, y Leporello se quita el disfraz y se da a conocer, y de esta manera consigue huir.
Cuadro 3º: Cementerio en Sevilla
Huyendo, Don Giovanni y Leporello llegan hasta el cementerio de Sevilla, hasta los pies de la estatua que cubre la tumba del Comendador al que Giovanni asesinó. La estatua de mármol cobra vida, se dirige hacia Don Giovanni, y le dice que debido a su comportamiento recibirá un terrible castigo. Leporello se aterroriza, pero Don Giovanni, no dejando su chulería ni un instante, desafiante, invita a la estatua, burlándose, a una cena que celebrará en su palacio. La estatua, acepta la invitación, y dice que allí estará.
Cuadro 4º: Palacio del Comendador
Don Ottavio le pide a Donna Anna que no retrase más su boda. Sin embargo, ella sigue demorando la ceremonia, le rechaza, y le dice que todavía no ha podido superar la muerte de su padre.
Cuadro 5º: En el comedor del palacio de Don Giovanni
Están preparando la cena para el banquete de esa noche. Don Giovanni está celebrando su regreso a Sevilla. Para demostrar su ausencia de miedo, coloca una silla y un plato para el invitado espectral. Pero de repente se apagan las luces, y aparece el Comendador muerto. La figura se acerca hasta Don Giovanni, le dice que su momento ha llegado, y le saca de escena, para llevarle hasta el infierno y que pague por sus crímenes. Y mientras el baja hacia el infierno todos a quienes hizo daño van subiendo observando como Don Giovanni se hunde.

Fuente http://www.youtube.com/user/joonscribble#p/u/7/NhvDTUBbB9I