La música y la sociedad. Albertina Pujol, 4ºD - 2010.
¿Qué es la música?, si entramos en internet o buscamos en un libro, seguramente nos encontramos con algo similar a esto: “según la definición tradicional del término, es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales…” pero en la actualidad, el concepto de música tiene un significado algo diferentes, en realidad tiene varios. La música es un arte, en eso coincidimos, pero después para cada persona la música tiene un significado diferente, para algunos significa protesta, para otros, rebelión, y si nos sentamos en una esquina y preguntamos qué es la música a cada persona que nos crucemos, nos podríamos encontrar con un montón de significado más. Principalmente quiero enfocarme en el pensamiento de los jóvenes sobre la música, en lo que se escucha y en lo que no, y porqué.
En la actualidad la moda influencia mucho en la música, especialmente en la que escuchan los adolecentes. Si volvemos en el tiempo, podríamos hablar de la música moderna, que surgió entre los años 1950 y 1990, aquí nos encontramos con un período en el cual la idea es básicamente romper los moldes antiguos y comenzar algo nuevo. A partir de allí, surgió lo que ahora se llama “música popular”, el rock, el jazz, el pop y muchos otros estilos que se escuchan actualmente surgen, se popularizan y se amplían en esta época. Si queremos, podemos hablar de los grandes iconos de esa época, como Frank Sinatra, Los Beatles, Carole King, Neil Diamond, Steve Wonder, los Beach Boys, los BeeGees, Billy Joel, Elton John, los Eagles, Michael Jackson, Madonna, Abba, The Police, Rolling Stone, entre muchos otros.
Los adolecentes, se mueven en grupos, estos definen un patrón de compartimiento, y siguen diferentes estilos. Para ser “aceptado” por un grupo, el adolecente debe cumplir ciertas obligaciones, entre ellas, la música que escucha. Podemos hablar de muchos grupos sociales, lo cuales tiene gustos musicales diferentes, usualmente, uno de estos, dependiendo la moda del momento, puede resaltar de los demás y popularizar su estilo musical. Presentando un ejemplo, en el 2007 y 2008, en nuestro país se popularizó un grupo que escuchaba música electrónica. En unos pocos meses, los boliches y las radios difundieron mucha música de este género, provocando su popularización y surgieron grupos relacionados con este estilo. En el 2009 y adelante aparecieron otros tipos de música, que reflejan las realidades del las villas, estos géneros se conocen como Reggaetón y cumbia villera, que de cierta forma ha pasado a ocupar el lugar de “popularidad” en el que estaba la música electrónica. El reggaetón toma parte de sus raíces del reggae en español fusionado con varias características del hip hop y el rap. Exponiendo en sus canciones en su principio la denuncia social, luego fue mutando hasta ser más festiva. La cumbia villera es un subgénero de la cumbia argentina, que tiene sus bases en la cumbia colombiana y peruana. En sus letras se expone básicamente las realidades que se viven en la villa (marginalidad, pobreza, drogas, etc.). Esta es la música que escuchan actualmente la mayoría de los adolecentes.
Pero hay otros estilos que han quedado en la historia y que aun hoy se sigue escuchando. Se les llaman “clásicos” y son temas y bandas de principio de la música moderna. Toda esta música es considerada de mejor calidad musical, no sólo por muchos jóvenes, sino también por los adultos. Esta música une varias generaciones y es aceptada en casi todos los grupos sociales, podríamos decir que es un estilo musical que nunca pasa de moda, y por esto no se juzga a quién le gusta o la escucha.
Para finaliza creo que la música en los jóvenes varía mucho según las modas y las realidades sociales, pero igualmente, hay algunos estilos que se conservan como neutros y unen a todos grupos.
La idea de que se debe o no escuchar un determinado tipo de música, solo por el simple hecho de que esté de moda, no es válido. La música representa algo diferente para todos, tal vez nos trasmite algo, o recuerda a alguien, a un lugar o un momento determinado. La música nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, por lo que varía conforme con ella, por lo tanto todas la variantes musicales son validas, en tanto signifique algo para quien lo escucha.