Resumen de Clase 1


Barroco 1600-1750

COMPOSITORES
VIVALDI, Antonio 1678-1741 (Italia)
BACH, Johann Sebastián. 1685-1750 (Alemania)
HÄNDEL, Georg Friedrich. 1685-1759 (Alemania)
PURCELL, Henry. 1659-1695 (Inglaterra)
LULY, Jean Baptiste. 1632-1687 (Francia) 
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En  Barroco Temprano se utilizan texturas musicales ligeras y homofónicas: una melodía con un simple acompañamiento de acordes.
En el Barroco Medio y Tardío se utilizan las texturas polifónicas contrapuntísticas.
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A menudo se observan ritmos enérgicos que llevan la música hacia delante. 
Las melodías son frecuentemente largas y fluidas, decoradas con ornamentos (como apoyaturas o trinos).
 Contrastes (particularmente en conciertos) de timbres instrumentales, de un grupo reducido de instrumentos contra un grupo mayor, de sonidos fuertes contra suaves (dinámicas escalonadas, efectos ocasionales de eco) y de “bloques” de sonido de timbres diferentes (por ejemplo, la alternancia entre cuerdas y vientos primero, y luego la unión de ellos). 
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-Época de los grandes solistas
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-Virtuosos del instrumento
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El solista (o grupo de solistas) Vs. La Orquesta 
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El Bajo Continuo se convierte en el cimiento musical de la mayor parte de las composiciones, proporcionando una línea de bajo con sentido que confiere a la música una sensación de movimiento continuo hacia adelante.
Una parte de bajo continuo consiste exclusivamente en una línea de bajo tocada por un instrumento tal como un violonchelo, un contrabajo o, a veces, un fagot. Pero el compositor suponía que habría otro ejecutante de continuo tocando en un instrumento capaz de producir acordes - clavicémbalo, órgano o quizás un laúd - con la capacidad de ir improvisando acordes sobre la línea del bajo, rellenando así las armonías y decorando la textura musical.
Las notas del bajo continuo proporcionaban la base para las armonías necesarias, pero a menudo los compositores incluían cifras por debajo de las notas para indicar claramente los acordes que deseaban que se interpretaran. Una línea de bajo de este tipo se llama un "bajo cifrado". La idea del acompañamiento interpretado por instrumentos de continuo se mantuvo durante todo el período Barroco, constituyéndose en la base de las armonías y la textura de casi todo tipo de piezas.
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La familia de los violines reemplaza a las violas antiguas. (Violín, viola, violonchelo y contrabajo)
La orquesta comienza a tomar forma como la primera formación instrumental autónoma amplia, siendo su componente principal la sección de cuerdas, siempre con un continuo de teclado (clavicémbalo u órgano) que va rellenando las armonías por encima del bajo cifrado y ornamentando la textura musical. 
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Orquesta Barroca
 
 
Orquesta Sinfónica
 
      
 
 
 
 
 
 
 
 
      En  Barroco Temprano se utilizan texturas musicales ligeras y homofónicas: una melodía con un simple acompañamiento de acordes.
     En el Barroco Medio y Tardío se utilizan las texturas polifónicas contrapuntísticas.